Tipos de lettering

¡Buenas tardes humanos creativos! Soy Sofi de @SR.lettering y hoy voy a contarles un poco de que se trata este maravilloso mundo del que formo parte. Seguramente lo habrás visto mil veces en bares, negocios, televisión, redes sociales, pero quizá no sabías qué tenía un nombre. Existe desde que se inventó la escritura, pero últimamente adquirió mayor difusión y gracias al desarrollo de numerosos materiales hechos especialmente para ello, el lettering se ha convertido en una disciplina con infinidad de aplicaciones.

Pero, ¿qué es el lettering? Pero, ¿qué es el lettering?

Con frecuencia se confunde con la caligrafía y la tipografía.

Una tipografía es un conjunto de letras, números y signos que tienen características comunes, que se diseñan con un estilo común y se programan para poder ser usados en nuestras computadoras. Por eso cuando escribís una palabra con una tipografía siempre se ve igual, mientras que con la caligrafía y el lettering esto no ocurre porque se hace manualmente.

La caligrafía es el arte de escribir la letra, y también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento. La caligrafía se refiere también a la forma de escribir y se hace de un solo trazo.

El lettering es el arte de dibujar letras. Es por eso que no hace falta tener “buena letra” para poder practicarlo, porque no debemos pensar en las letras como letras en sí, sino como si fueran formas, porque el lettering en definitiva no es escribir, es dibujar.


El lettering tiene mucho que ver con la creatividad, hay diferentes técnicas y se pueden combinar colores, diferentes formas y tipos de letras, decorar con doodles, filigranas, banners, dibujos…


Tipos de lettering:


HAND LETTERING:

Es el más sencillo, ya que se realiza con marcadores de punta redonda o biselada. Las puntas de estos marcadores no son flexibles con lo cual el trazo es uniforme.


BRUSH LETTERING:

Para realizar este tipo de lettering se necesita una técnica que requiere mucha práctica, ya que se realiza con pinceles o marcadores punta pincel. Al tener punta flexible permiten ejercer diferentes presiones con el objetivo de crear contraste entre trazos.

En el brush lettering la técnica se basa en dos pasos:

Los trazos ascendentes se realizan sin ejercer presión creando un trazo muy fino.

Los trazos descendentes serán al contrario, ejerciendo máxima presión con el brushpen a 45°, creando un trazo más grueso.


¿Qué es el FAKE LETTERING (o falso lettering)? Podríamos definirlo como un hand lettering imitando a un brush lettering, ya que en el falso lettering tratamos de hacer un brush lettering con marcadores punta redonda, engrosando los trazos descendentes.


Lo bueno del lettering es que no hay un resultado exacto y perfecto y no se necesita un talento innato para llevarlo a cabo, sino que cada uno tiene su estilo en el que se tiene que sentir identificado y cómodo.




425 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Pinterest