Cómo es un Bullet Journal

Actualizado: 30 de oct de 2019

¿Qué es? Es una agenda diseñada por vos, súper flexible, que podés personalizar y además, permite que organices rápidamente la información.


Se puede personalizar como minimalista (no es mi caso) o tan decorativamente como te guste, es su adaptación del sistema lo que importa. Ryder Carroll incluso declaró que "si esperas volver a tu cuaderno y sentir que es tu aliado, entonces lo estás haciendo bien". Cada adaptación de Bullet Journal es tan única. Mientras sigas lo básico del sistema original, disfrutes tu propio diario y logres tus objetivos, estás haciendo todo bien. No hay reglas establecidas de la estética, así que si tu bujo es simple o no, siempre y cuando estés disfrutando, entonces estás bien.


¿Es mejor que un planificador / agenda? Esto depende mucho de vos y qué herramientas para organizarte encuentres más eficaces. Si encontrás que las agendas te restringen en los términos de la disposición o del arreglo que vos quisieras, entonces el Bullet Journal, es quizás una buena alternativa. Muchas personas disfrutan de la libertad y la salida creativa que da. ¿Cualquiera puede hacerlo? Sí, absolutamente. El uso de un bujo no requiere que seas un artista. ¡Yo no lo soy y lo uso! Elijo los spreads muy simples sin la caligrafía de lujo, los garabatos o los diseños complicados. Lo más importante es la utilidad, antes que la estética.


El Bullet Journal tiene dentro un sinfín de herramientas para que te organices como mejor lo encuentres, por ejemplo los trackers que en pocas palabras son tablas para mantener un registro de hábitos o algo que queramos ser constantes en el mes, la semana o hasta en el año.

¿Necesito un tracker para mi Bullet Journal? En una palabra, no. Pero agregar un tracker a tu diario es una excelente manera de mantener el rumbo si estás tratando de hacer más ejercicio, comer más saludable, seguir hábitos de sueño o beber más agua.


En ocasiones, tendrás notas y tareas relacionadas por tema o propósito común. En lugar de tener todas estas entradas relacionadas diseminadas por tu Bullet Journal, simplemente crea una colección. Las colecciones, son excelentes para organizar listas específicas (lista de compras, de lectura, etc.), clases y proyectos.

Para crear una colección, simplemente dale vuelta a la siguiente página en blanco y dale un tema. No te preocupes por guardar páginas. Si tu colección se queda sin espacio, simplemente, andá al próximo spread disponible y continua allí con el mismo tema. Al agregar los nuevos números de página al índice, podrás ubicar fácilmente cada colección dentro de su Bullet Journal. Ahora tenés un lugar dedicado para recopilar tus pensamientos y una manera fácil de encontrarlo de nuevo más tarde.


Los spreads son calendarios para organizarte, que se dividen en cuatro: diario, semanal, mensual y anual. Yo utilizo tres (semanal, mensual y anual) pero aquí abajo explico todos

· Diario: si tenés mucho tiempo, podés usar el diario. Creo que es el mejor si vas a la escuela o tenés los días muy apretados llenos de cosas por hacer.

· Semanal: todos los días de la semana a la vista, y las tareas con los símbolos. Podés cambiar el diseño como vos quieras.

· Mensual: un spread con todos los días del mes y tus goals mensuales. Se puede usar para planear a mediano y corto plazo, como por ejemplo cuando necesitás escribir fechas importantes que puedas transferir en tu spread semanal.

· Anual: lleva todos los meses del año y sirve para los planes a largo plazo (una especie de Future log). Sirve para registrar eventos que necesitás recordar, como la boda de tu amiga que es en septiembre, el cumpleaños de alguien especial o el examen tan importante que tenés que presentar.


¿Por qué deberías tener un Bullet Journal?


1. Ayuda a dejar de procrastinar (o procrastinar menos).

2. Todo está en un solo lugar.

3. Ayuda a hacerle frente a la ansiedad.

4. Relaja hacer los spreads.

5. Podés personalizarlo según tus necesidades.



La razón por la cual el sistema del Bullet Journal es tan popular es porque podés personalizarlo. La gente utiliza esto a diario, para el seguimiento de hábitos todos los días, escribir notas, y muchas otras razones más. Es un sistema súper simple y podés iniciarlo ahora en cualquier cuaderno que tengas. Sólo necesitás un bolígrafo, un bloc de notas o cualquier cuadernito que quieras para empezar. ¡Manos a la obra!


Autora: Sol de @psyche.study


Adaptación: Ovni

260 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Pinterest